Nutiendo en todos los sentidos, por Balbina Maiz

La vida da muchas vueltas, y cuando menos te imaginas personajes que pasaron en tu vida de una manera casual, vuelve a aparecer, yo recuerdo haber conocido a Balbina quiza en la Udem y ahora nos reencontramos y estoy feliz de compartir con ella a traves de nuestras paginas les dejo esto que esta padrisimo

 

Con el fin de cursos, los niños se empiezan a aburrir…. aqui les mando una pequeña lista de juegos tradicionales que pueden enseñar a jugar a los niños:

1. Gallinita ciega:

Se precisa un espacio amplio y libre de obstáculos. Intervienen varios niños y niñas de todas las edades.
Al niño o la niña que hace de «gallinita ciega» le vendan los ojos para que no pueda ver nada.
El resto de los participantes rodea a la «gallinita ciega» y le pregunta:

– Gallinita ciega, ¿qué se te ha perdido una aguja o un dedal?
– (Responde una de las dos cosas)
– Pues da tres vueltas y lo encontrarás. Una, dos y tres y la del revés. 
Entonces los niños participantes en el juego dan a la «gallinita ciega» tres vueltas en el mismo sentido y una vuelta en sentido contrario, para que pierda las referencias espaciales y no pueda localizar a los jugadores.
Mientras la «gallinita ciega» intenta atrapar a alguien, los jugadores bailan y dan vueltas alrededor de ella, acercándose y alejándose, mientras le hablan y tocan, tratando de despistarla. 
Si consigue atrapar a alguien debe adivinar su nombre, pero sin oír su voz, empleando únicamente el tacto. Si no acierta el nombre de la persona que ha atrapado continúa el juego hasta que consiga identificar a alguien. Cuando acierte el nombre del que ha atrapado, la persona que ha logrado identificar hará de «gallinita ciega».

2. Telefono descompuesto:

Deben participar un mínimo de cinco niños que se colocan formando una fila. El niño que inicia el juego dice una palabra o frase en voz baja al oído del niño que tiene a su lado. El mensaje debe transmitirse, de la misma forma, a través de toda la fila. El último niño debe decir la palabra o frase al primero.
Si la palabra o frase es correcta el primero ocupará el último lugar y el segundo será el encargado de transmitir un nuevo mensaje.
Si la palabra o frase no es correcta el niño que transmitió el mensaje de forma incorrecta ocupará el último lugar.

3. Simon dice:

Un niño o adulto hace de Simón, se juega con las dos manos, con el puño cerrado y los pulgares extendidos.

Pueden adoptarse tres posiciones con las manos:
– Puños cerrados y pulgares hacia arriba.
– Puños cerrados y pulgares hacia abajo.
– Puños cerrados y pulgares al centro.

Simón puede decir, tres cosas:
– Simón dice pulgares arriba.
– Simón dice pulgares abajo.
– Simón dice pulgares al centro.

El juego consiste en que todos los niños participantes tienen que hacer lo que diga Simón, pero Simón puede mentir, es decir aunque diga “pulgares arriba” Simón puede poner los pulgares hacia abajo para confundir a los participantes o viceversa.
El niño que se equivoque será eliminado.
El niño que gane hará de Simón.

4. Veo, veo:

En este juego pueden participar dos o más personas, niños y adultos, cuantos más mejor, a partir de los cuatro años de edad.
Uno de los participantes elige un objeto que esté en la habitación o el lugar donde se encuentran los participantes y empieza el juego diciendo:
– Veo, veo.
Los demás le contestan:
– ¿Qué ves?
El que empezó el juego replica:
– Una cosita.
Los demás le contestan:
– ¿Qué cosita es?
El que inició el juego dice:
– Empieza por la letrita… y dirá la letra inicial del objeto que haya elegido.
Todos los participantes intentarán acertar el objeto elegido. Si alguien lo consigue pasará a ser el director del juego. Si nadie acierta revelará la palabra que había pensado y elegirá otra para el siguiente juego.
Pueden darse pistas, como decir más letras de la palabra, por ejemplo la primera y la última letras o bien la primera y la segunda letras, etc.

5. Un, dos, tres pollito ingles:

El juego se llama «el escondite inglés» o también «el pollito inglés». Se juega en un patio o en la calle. No hay límite de participantes.
Uno de los jugadores se queda y hace de «pollito inglés». Para ello se coloca en una pared y el resto de participantes se sitúa a cierta distancia.
El «pollito inglés» se coloca de cara a la pared, de espaldas al resto de jugadores y pronuncia, más o menos deprisa, la frase:
«Un, dos, tres, ¡pollito inglés!»
y cuando la termina se gira bruscamente.
El resto de participantes puede avanzar mientras que el «pollito inglés» está de espaldas, pronunciando la frase mencionada, pero deberán estar completamente inmóviles cuando este se gire y los mire.
El jugador que el «pollito inglés» vea moviéndose deberá retroceder hasta el punto de partida inicial.
El jugador que llega primero hasta donde está situado el «pollito inglés» sin que lo haya visto moverse gana el juego y hace de «pollito inglés».

6. A las estatuas de marfil:

A las estatuas de marfil, 1, 2, y 3 asi, 
el que se mueva baila el twist, 
con su hermana la lombris, 
que le apesta el calcetin, 
yo mejor me quedo asi, 

7. A la rueda de San Miguel:

A jugar! Todos los niños que quieran jugar a la rueda de San Miguel, se tendrán que poner en círculo, dandole la mano a los niños/as, que tenga a su lado.
Cuando ya tengais formado el corro, uno de los participantes se tendrá que poner en el centro dentro del corro. Cuando ya esten todos en su puesto.
Empezamos, a bailar y cantamos A la rueda de San Miguel. Cuando lleguemos a la parte que dice: Que se voltee, (nombre del niño) de burro.
El niño que se encuentra dentro, señalará a otro de sus amigos para que este se voltee.
Y así, hasta que todos los niños queden como empezaron.
A la rueda, a la rueda de San Miguel.
Todos traen su caja de miel. 
A lo maduro, a lo maduro,
que se voltee, (nombre del niño) de burro.

8. Doña Blanca:

Se hace una rueda y en medio hay un niño y uno se pone atrás de los que hacen la rueda, se llama “jicotillo”. 
Los niños de la rueda cantan: “Doña Blanca está cubierta de pilar, oro y plata… romperemos un pilar para ver a Doña Blanca, quién es ese jicotillo que anda en voz de Doña Blanca, romperemos un pilar para ver a Doña Blanca”. 
El jicotillo contesta: “Yo soy ese jicotillo que anda en busca de Doña Blanca” y pregunta: “¿está ahí Doña Blanca?”. 
Los niños de la rueda contestan: “no está, fue al mercado”. 
El jicotillo pregunta así varias veces hasta que los niños contestan que sí está Doña Blanca, cuando esto sucede el jicotillo va pasando por los lugares en los que los niños se encuentran unidos de las manos y pregunta “¿de qué es este pilar?” y los niños contestan “de oro”, el jicotillo vuelve a preguntar (señalando la unión de las manos) “¿de qué es éste?”, los niños contestan “de plata”. 
Una vez más, el jicotillo vuelve a preguntar “¿Y éste?”, los niños contestan “de madera”. 
Cuando se dice que el pilar es de madera, el jicotillo lo rompe, Doña Blanca se echa a correr; cuando se echa a correr, el jicotillo tiene que atraparla. 

Reglas del Juego: El jicotillo únicamente puede atrapar a Doña Blanca estando afuera del círculo, si regresa a él, ya no puede ser atrapada. si el jicotillo agarra a Doña Blanca, ella se vuelve jicotillo y el que era jicotillo se integra a la rueda. 
Se escoge a otro niño para que haga el papel de Doña Blanca. 
Pueden jugar niños y niñas y hacerle de jicotillo o de Doña Blanca.

9. Lobo lobito

Jugaremos en el bosque mientras el lobo no está, y si el lobo aparece a todos nos comerá, lobo lobito estas ahí? Me estoy lavando los dientes, e estoy peinando, etc

10. Stop

Stop se juega con varios niños, primero se dibuja un círculo y luego uno más chico en medio. 

Luego se divide en varias partes, luego cada uno de los jugadores pone un nombre de país, estado, frutas, animales o su propio nombre, o el nombre de su novia o mejor amigo, en cada una de las divisiones que se hizo en el círculo. 

En el círculo de en medio ponen Stop. 

Luego, cada uno pone un pie en donde puso su nombre, su fruta, etc.,y uno comienza diciendo “Declaro la guerra en nombre de mi peor enemigo que es ‘sandía’ o el nombre de un país. 
Al que le tocó,tiene que pisar el círculo más chico y decir “Stop”, los demás tienen que correr lo más que puedan y cuando digan “Stop” se paran y se quedan ahí. 

Reglas del Juego: El que dijo “Stop” tiene que adivinar cuántos pasos tiene que dar para llegar hasta otro compañero, si sí llega con los pasos que dijo, al que le adivinaron la distancia se le pone un punto, y si no, se le pone al que no llegó con los pasos. 
Al primero que lleve cinco puntos, se le pone un castigo que deciden entre todos.

11. A la víbora de la mar
A la víbora víbora, de la mar, de la mar
Por aquí pueden pasar; los de adelante
Corren mucho y los de atrás
Se quedarán; tras, tras, tras,….
Una mexicana que fruta vendía
Ciruela, chabacano, melón o sandía
Una mexicana que fruta vendía
Ciruela, chabacano, melón o sandia

Verbena, verbena, jardín de matatena
Que llueva, que llueva, la Vírgen de la cueva

Campanita de oro déjame pasar, con todos
mis hijos, menos el de atrás, tras, tras, tras,
tras… será melón, será sandia, será la vieja
del otro día, día, día, día, día, día,…….

A la víbora víbora de la mar, de la mar
Por aquí pueden pasar, los de adelante
Corren mucho y los de atrás
Se quedarán, tras, tras, tras,….

Una mexicana que fruta vendía
Ciruela, chabacano, melón o sandía
Una mexicana que fruta vendía
Ciruela chabacano, melón o sandía

Verbena, verbena jardín de matatena
Que llueva, que llueva, la Vírgen de la cueva

Campanita de oro déjame pasar, con todos
mis hijos, menos el de atrás, tras, tras, tras,
tras… será melón, será sandia, será la vieja
del otro día, día, día, día, día, día,…….

12. El patio de mi casa
Es un juego de corro. Los niños y niñas se cogen de la mano para formar un corro y cantan la siguiente canción, mientras van dando vueltas:
El patio de mi casa
es particular,
cuando llueve se moja
como los demás.

Agáchate (se agachan todos)
y vuélvete a agachar, (se agachan todos)
que los agachaditos
no saben bailar.

H, I, J, K,
L, M, N, A (dan palmas en cada letra)
que si tú no me quieres
otro novio me querrá

H, I, J, K,
L, M, N, O (dan palmas en cada letra)
que si tú no me quieres
otro novio tendré yo.

Chocolate, molinillo,
corre, corre,
que te pillo.
A estirar, a estirar, (estiran el corro haciéndolo más grande)
que el demonio va a pasar (se cierra el corro hasta juntarse unos con otros diciendo ¡Uuuuuuuuuh!)

COMPARTAN SI LES GUSTA!!!
DEN LIKE A NUTRIENDO!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s