YOGA PARA EL ALMA

http://elhorizonte.mx/a/editorial/6172Imagen

 


LA MAMÁ DE ROCCO

La primera vez que yo tuve la oportunidad de hacer yoga fue precisamente en mi embarazo, no sabia mucho del tema pero entendía que era benéfico no solo para el cuerpo, también para el alma. Tuve una gran maestra, apasionada, Lucia, que me enseño muchas cosas entre ellas a respirar y a entrar en paz, ya que yo vivía momentos difíciles porque era un embarazo de alto riesgo y además personalmente la cosa no iba bien.

El yoga fue un paso para entender que necesitaba conocerme, conocer mi cuerpo y mi alma, aprender a respirar para lograr mantener la calma en momentos difíciles y aprender a disfrutar y aprender a tomar decisiones mas certeras en mi vida.

Hoy desde hace unos meses retomé esta disciplina que la había dejado por “falta de tiempo”, y me doy cuenta que es una cosa mas que puedo hacer para mi y para que mis dias sean mas cercanos a lo que yo busco.

Cuando no puedo asistir a mis clases es Centro Amayal, con la maestra Cynthia Salinas, de quien he aprendido mucho, por su forma tan sensible de impartir la clase lo hago en casa, algunos estiramientos, algunos momentos con música suave o mantras lindos y suficiente para cambiar el mood de mi día.

La anterior es mi experiencia pero les comparto un poco de lo que pude saber sobre Yoga a través de mi maestra: antiguamente y en estos tiempos modernos, el yoga es una ciencia que capacita al hombre para desarrollar paz interior y disfrutar de las bendiciones de la vida, ya que es una práctica física, sistemática y profunda que desarrolla auto-conocimiento y eleva el nivel de conciencia de quien lo practica. Hace miles de años los Rishis (sabios) de la India fueron descubriendo la realidad de la naturaleza humana; el sentido del cuerpo y el de la energía que lo vitaliza. Desde entonces y hasta nuestros días sus conocimientos han sido transmitidos y enriquecidos por diferentes tradiciones, conocimientos que hoy nos ayudan a comprender ampliamente nuestro cuerpo, mente y espíritu.

El yoga tiene numerosas ramas o divisiones, pero el objetivo de todas ellas es el mismo; la unión con la conciencia divina.

· Karma Yoga: trabajo y acción
· Jnana Yoga: conocimiento y estudio
· Bhakti Yoga: devoción y amor desinteresado
· Mantra Yoga: oraciones sagradas
· Hatha Yoga: bienestar físico
     
Nos beneficia mejorando nuestra vida diaria. El yoga perfecciona todo nuestro ser y no solo un aspecto en particular. En el cuerpo físico se dan cambios a nivel molecular, mejorando la postura, la figura, la vista, adquiriendo gradualmente ligereza y agilidad. A nivel mental vamos desarrollando concentración y equilibrio, y a nivel espiritual armonía y paz interna.

Esta disciplina la pueden realizar todas las personas que deseen mejorar su vida sin distinción de edad, capacidades, religión o estrato socioeconómico.

Al realizar Yoga adquirimos conciencia y conocimiento del cuerpo físico, empezamos a tener conciencia sobre nuestros pensamientos, palabras y acciones, por lo tanto evolucionamos como seres humanos.

Es una gran opción para inculcarla a nuestros niños, bajo mi punto de vista, me comentó Cynthia, la opción para nuestros niños es un yoga sencillo en el cual aprendan a ser conscientes del cuerpo en donde desarrollen habilidades como coordinación, concentración y relajación. Técnicas sencillas de respiración y en donde aprendan a interactuar con los demás.

Por ultimo es una excelente opción para personas con algunas condiciones o enfermedades, existen grupos de posturas diseñadas para actuar como terapias, mejorando el estado de salud de las personas. Todas las asanas o posturas activan la circulación de la sangre, de oxígeno, el flujo de energía y de prana, desbloqueando y estabilizando por presión y descompresión los órganos internos y sistemas del cuerpo.

Intentarlo y buscarle la forma de estar mejor requiere de tiempo dedicación y esfuerzo pero si lo logras a la larga una disciplina tan noble como esta puede darte mucho mas de lo que esperas, recuerda de escucharme todos los miércoles en punto de las 09:00 horas por Radio UDEM y buscarme en todas las redes sociales. Pronto estaré anunciando mis Laboratorios del Gusto en curso de verano.

Sígueme en mis redes: 

Facebook como La Mamá de Rocco, Cynthia Robleswelch.

Twitter como @lamamaderocco

WordPress, Vine y Pinterest
 como LA MAMA DE ROCCO, CYNTHIA Robleswelch

 

Responder

