La decepcionante estadía en el hospital

http://elhorizonte.mx/a/editorial/6583

La decepcionante estadía en el hospital Aumentar tamaño de fuente Disminuir tamaño de fuente

LA MAMÁ DE ROCCO
Eran las ocho de la mañana del domingo pasado, toda la noche la pasamos con Rocco acompañándolo en su malestar, vómito, calentura, dolor de pecho; use aromaterapia y homeopatía para hacerlo pasar la noche más cómodo, para esa hora las cosas no iban bien, su boca estaba cambiando de color y sus respiros eran cada vez con mas dificultad, en ese momento decidí irme al hospital, y vaya travesía, fue una experiencia que de verdad no se la deseo a nadie, empezamos con una atención precaria, donde las enfermeras lejos de sentir el amor al servicio y a su profesión estaban conectadas a YouTube y a cualquier petición su respuesta era nula y con dejos de molestia.

Cuando por fin a las seis horas nos definieron después de exámenes que al niño estaba faltándole oxígeno y que teníamos que internarlo para hacerle estudios y descartar posibles padecimientos, empezó la nueva travesía de los estudiantes, terror, en plena crisis, entiendo que tienen que hacerle un diagnóstico, pero el estudiante se tardó casi unos 35 minutos en hacer la historia clínica con un niño que estaba ya después de tantas horas desesperado y sin poder sentirse mejor, ni estabilizarlo del todo, yo me sentía ya para ese momento un poco exasperada.

Y de ahí entraron tres estudiantes más a los que tuve que pedirles que se retiraran amablemente y que leyeran la historia clínica porque me estaban haciendo las mismas preguntas, y ¿qué pasa?. No es un hospital público, y no podemos dejar que se juegue con la salud de esa forma, más educación y respeto por la salud del paciente por favor, un poquito de por favor.

La estadía en el hospital fue de cuatro días, larga pero se intento sobrellevar de la mejor forma para que nuestro hijo saliera avante, pero hubo puntos a destacar que para esta época en la que vivimos en un hospital de esa calidad son para mi imperdonables.

La oferta de alimentos que nutren para recuperarse era limitada, el menú media calorías de alimentos como gelatinas empaquetadas industrialmente y yogur procesados, por mencionar algunos, casi todo tenia lácteos, en fin, la mayor parte del menú estaba basado en alimentos muertos, con marcas especificas que denota muchos intereses, menos el de que un enfermo recupere su salud, lastimosamente el SR.DINERO, DINERO, DINERO, PRESENTE SIEMPRE.

Otra de las cosas que me sobresaltó fue ver una tienda de conveniencia dentro del hospital, y de verdad no había ofertas reales para los que consumen dentro de ese establecimiento, todo era procesado y si mata el hambre, pero también mata a la larga.

Ver los pasillos llenos de estudiantes con sus galletas, panes, refrescos, papitas, fue para mi lo más triste porque, como puedo yo poner en manos de alguien mi salud, si esa persona no esta consciente de todo este mundo de la industria alimentaria, y esos estudiantes son los que serán nuestras nuevas generaciones de médicos.

Mucho que pensar, estamos acostumbrados a entregarle al médico todo el poder sobre nuestra salud y al observar esto, sí creo que debemos de cuestionarnos más y empezar a documentarnos, aprender a leer nuestro propio cuerpo y el de nuestras familias.

Fue una estadía llevadera, y se lo atribuyo al amor que le pusimos los involucrados, padres de mi hijo y familiares y también muy contentos, porque él reaccionó al virus que hizo que se le tapara el pulmón, mejor de lo que esperaban los médicos y eso me hace sentir orgullosa de que el proyecto de vida y camino que sigo es el correcto.

Escribo esto con todo mi respeto para los doctores y enfermeras que nos atendieron y le dieron toda su paciencia y amor a mi hijo y a nuestra familia, y agradezco a toda la gente que se preocupó por nosotros en este momento y brindo apoyo y buenas vibras.

Les recuerdo que me pueden buscar en todas mis redes sociales y escuchar todos los miércoles en el 90.5 de FM Radio UDEM.

Sígueme en mis redes:

Facebook como La Mamá de Rocco, Cynthia Robleswelch.

Twitter como @lamamaderocco

WordPress, Vine y Pinterest como LA MAMA DE ROCCO, CYNTHIA Robleswelch

11 thoughts on “La decepcionante estadía en el hospital

  1. Diose Gzz 14 julio, 2014 / 21:29

    Hola!!! en que hospital estuvo el niño?

    • LA MAMA DE ROCCO 15 julio, 2014 / 3:36

      sabes por mi etica no puedo mencionar el hospital, una abrazo pero esta en morones prieto, abrazo

  2. berenice granados 14 julio, 2014 / 22:17

    hijole recorde lo que pase hace 2 años con mi peque exactamente lo mismo!!! problemas restiratorios =( ya teniamos tres años con cambios de alimentacion y el menu era realmente pobre ( cereal con leche, emparedado de jamon, gelatinas) cuando el pediatra dio la orden de solo dar a la menor lo que la mami pidiera la cosa cambio pude rescatar un poco la alimetacion los comentarios de la nutriologo ( que niña tan rara come cosas de adultos es muy dificil) gracias a Dios todo salio bien =) pero me asuste al grado que tome cartas mas drasticas en el asunto quitar completamente lacteos de la dieta, azucar, harinas blancas etc llevamos dos años que la vida nos cambio por completo no digo que mi peque no se enferme pero esta lejor de lo que paso en un hospital!!! un fuerte abrazo a tu peque y a ti por se mami de un hermoso niño =)

  3. Karla 14 julio, 2014 / 23:41

    La proxima ves en lugar de ir al San Jose ve al Doctors ahi la atencion es un millon de veces mejor en verdad yo solo he ido 1 vez al San Jose y primera y ultima, abrazos a Rocco

    • LA MAMA DE ROCCO 15 julio, 2014 / 3:29

      desafortunadamente nuestro seguro cubre en ese hospital pero coincido contigo, en Doctors y Oca, ahí nació Rocco son muy buenos en muchos aspectos

  4. Ana 14 julio, 2014 / 23:47

    Hola Cynthia, estuve de estudiante en el hospital que mencionas (lo reconozco por la foto y descripción que das).

    Estoy completamente de acuerdo con tu artículo, excepto con la parte de “Ver los pasillos llenos de estudiantes con sus galletas, panes, refrescos, papitas, fue para mi lo más triste porque, como puedo yo poner en manos de alguien mi salud, si esa persona no esta consciente de todo este mundo de la industria alimentaria”.

    Una cosa es estar consciente y otra cosa es aplicar los conocimientos. Como estudiantes pasamos hasta 48 horas en guardias cada 3 días con todo el ciclo circadiano, hormonas, nivel de estrés y nivel emocional alterado. Sin comer en nuestra casa, a veces sin tiempo de comer y menos de preparar comidas.

    Literalmente tu cuerpo te “obliga” (desorden hormonal) a buscar alimentos altos en azúcar y café/refresco para mantenerte despierto. Claro, tratamos de hacer comidas completas, adecuadas, suficientes y equilibradas pero con el ritmo de estudiante no es nada fácil, y LA MAYORÍA (por no decir todos) de los estudiantes de medicina suben de peso durante sus estudios por las condiciones de trabajo.

    Saludos, muy buen artículo.
    -Ana

    • LA MAMA DE ROCCO 15 julio, 2014 / 3:29

      Ana con todo respeto y de verdad agradecimiento por tomarte el tiempo de leerme y de comentar, vi estudiantes y doctores los tres días seguidos con coca en mano y con frituras y galletas, pero lo mas importante es predicar con el ejemplo, es claro que algo esta mal, como pueden dejar que tengan esas guardias matadoras sin tenerles un espacio para que puedan comer y procurarse sus alimentos, no es una critica deliberada, es una critica constructiva, si las cosas se modifican, gradualmente, todo será mejor para todos los involucrados, si ustedes médicos estan bien, nosotros pacientes lo estaremos, si no rompemos este ciclo ustedes como estudiantes exigiendo que esto cambie, y nosotros como consumidores de un servicio las cosas seguirán mal y el chiste es estar todos bien, muchas muchas gracias,

  5. lili 15 julio, 2014 / 14:32

    Hola a mi en lo personal me gusta mucho leerte pero no estoy de acuerdo con la frase de “Ver los pasillos llenos de estudiantes con sus galletas, panes, refrescos, papitas, fue para mi lo más triste porque, como puedo yo poner en manos de alguien mi salud, si esa persona no esta consciente de todo este mundo de la industria alimentaria”. … por que como médicos estudiantes, internos y residentes pasamos largas horas de trabajo llegamos un dia a las 7 de la mañana y nos vamos a las 4 de la tarde ….DEL DIA SIGUIENTE y si muchas veces habiendo dormido muy poquitas horas si bien nos va y por más que se intenta comer de una manera saludable en la mayoría de las veces por falta de tiempo o pendientes por hacer ni siquiera es posible hacer todas las comidas y cuando menos piensas son las 3 de la mañana y te das cuenta que ni has comido ni has cenado y lo unico que hay es una maquinita expendedora si como bien dices de refrescos, papitas y galletas…
    creo que es muy facil criticar cuando no se esta en los zapatos de los demás..

    • LA MAMA DE ROCCO 15 julio, 2014 / 15:32

      Te agradezco que me escribas, no es fácil hacer este tipo de criticas creemelo, me costo mucho tiempo, pero la critica precisamente es a lo que tu mencionas, a como los negrean, como no les ofreces espacios para comer y ofrecerles alimentos para abastecese sanos, ese es el punto, es muy triste que un residente se tenga me meter unas papas para mantenerse vivo, con mucho respeto, y agradezco que me leas. no estamos dimensionando lo que esta pasando.

  6. Karla 15 julio, 2014 / 16:57

    tuvimos una experiencia similar, pero en el Muguerza, créeme que nunca volveremos ahí.
    te entiendo perfecto, un abrazo a tu niño

Responder

