La cachetada

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La cachetada al maestro

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LA MAMÁ DE ROCCO
Sentada en su tercera clase de Tae Known Do me ha tocado presenciar ya varias anécdotas muy fuertes con relación al respeto y educación de los niños.

Hoy fue particularmente muy difícil de asimilar para mi lo que vi, una mamá que no puedo juzgar llevando a su hijo a sus primeras clases de Tae Known Do y el niño por alguna razón no hay forma de hacerlo participar, ella lo único que hace es mascar su chicle y mirar su teléfono, y el niño llora y tiene actitudes de negación, el dice solamente no quiero, y el maestro hace todo lo que está en sus manos por trabajar con él y convencerlo. Era hora de empezar la clase y el maestro tomó la iniciativa lo cargó y lo llevó adentro y mientras caminaba recibió una cachetada tremenda, a lo que las mamás que estábamos en el vestíbulo, nos quedamos inmutadas y su mamá sólo dijo, no seas grosero.

A veces me pregunto que está pasando y porqué actuamos así, porqué permitimos todo esto y cómo podemos hacer para lograr revertirlo. Yo por cosas menores me pongo demasiado dura con mi hijo e intento tener diálogos del porqué hay que actuar con respeto y con amor para con todos independientemente de la edad que tengamos.

Hoy en día muchas de las mamás nos cansamos y delegamos nuestra responsabilidad, pero es importante asumir con todo lo que implica este acto de haber decidido traer un niño al mundo.

“El respeto a otros se  origina en el respeto que cada miembro de la familia se tiene a sí mismo. Nace de la relación entre los padres y se fundamenta en el amor que se profesan. Es una fuente de fuerza familiar que nace desde los padres y alcanza a cada uno de los integrantes del hogar, según sus propias singularidades, y da a cada miembro lo que necesita. Lo que los niños vean en casa lo incorporarán a su vida como un modo de ser y relacionarse. Por ello un factor para tener en cuenta en la promoción del respeto, son los modelos de comportamiento y sociabilización que le brindamos al niño”, indica el doctor César Chinguel, investigador del Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad de Piura.

Ponerse en el lugar del otro, lo que conocemos como empatía, es una herramienta  para que los niños tengan relaciones interpersonales satisfactorias y libre de prejuicios. “La empatía –añade Chinguel- es dar valor a la dignidad del otro. Y se fomenta enseñando a los niños que todas las personas –ellos incluidos- tenemos dignidad, sin importar la procedencia, raza, condición cultural o socioeconómica”.

Los padres deben explicar a sus hijos que las personas son susceptibles de caer en el error, y que hay que rechazar el error pero no a la persona, a la que se le debe respeto y consideración, los mismos que esperamos para nosotros.

Según Adhara Ampuero, Psicóloga Clínica, la empatía es una habilidad básica para las relaciones interpersonales. Nos permite captar las emociones de los que están a nuestro alrededor y lo que pueden estar experimentando en ese momento.

Puede desarrollarse desde la infancia, si los padres sintonizan con las emociones del niño. Es decir, darle espacio a la expresión emocional de los hijos brindándoles el soporte que necesitan, lo cual implica ayudarlos a modular sus expresiones afectivas. No ignore las emociones ni las tolere exageradamente. Es necesario respetar los sentimientos de los niños para que ellos aprendan a respetar los de los demás, pues cuando se sienten queridos y aceptados, aprenden a querer y aceptar a otros. Fuente: Punto de Vista – Zona Familiar – Diario El Comercio. 

Tomé este texto que leí hace tiempo y lo guardé para una ocasión como esta, espero les sirva este texto y les invito a reflexionar del cómo estamos asumiendo esta responsabilidad de ser padres, una buena recomendación es busquen los cursos de @atentamente, es una gran herramienta que me ha ayudado a mí a crear esa empatía con mi hijo y con los demás.

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