La muerte

La muerte
LA MAMÁ DE ROCCO
Mientras duerme lo contemplo, y pienso, de verdad esta cosita que yace a mi lado estuvo dentro de mí, aunque reconozco sus manos y sus pies como esos pedacitos que vi por primera vez moverse e intentar tocarme, acurrucarse en mi pecho ya hace seis años, la vida cada mañana no deja de sorprenderme, él crece tan rápido, ¿y yo? ¿Qué es de mí?

En un abro y cierro Rocco ya me pregunta cosas como, ¿mamá y todos nos vamos a morir?, ¿mamá cuánto tiempo vamos a vivir? Preguntas que aparecen abruptamente en nuestras conversaciones y que muchas veces no me siento preparada para contestarlas, entonces entiendo que me tengo que preparar cada día más para brindarle lo que más necesita: seguridad, bienestar, amor, comprensión y bases para vivir la vida ligeramente y sin miedos absurdos que lo vayan frenando.

Recuerdo que mi primer cuestionamiento sobre la muerte fue cuando yo tenía quizá lo doble de edad de mi hijo, cuando un día vi muy enferma a mi abuela, y me dolió tanto el corazón sólo de pensar que ella podría morirse, recuerdo aquella ocasión esperé a que mi madre y mi abuela estuvieran sentadas en el comedor y les dije lo que sentía, y me puse a llorar y la abracé tanto que todavía recuerdo en mi piel lo que se sentía ese abrazo durisímo que le metí a mi abuela y su cuerpo contagiado de mi amor, pero con sus miedos y además cosas impredecibles que no pude descifrar, no hubo muchas palabras, sólo sentimientos y se quedaron impregnados en mí.

La muerte es algo de lo que en nuestra cultura no se habla y considero que es algo para lo que nos debemos preparar y preparar a nuestros hijos. Hoy en día es un tema latente para nuestros niños por la cantidad de violencia a la que se ven expuestos en medios de comunicación, juegos y películas, porque si es algo natural nos empeñamos en evadirla y hasta negarla; es algo muy contradictorio.

Las decisiones bien tomadas, las conversaciones certeras, con información inteligente para la edad de los niños les brindará a ellos la confianza de ir descubriendo los procesos naturales de la vida y quién mejor que nosotros como padres para ir haciéndolo. A mí nadie me habló de este tema y recuerdo que cuando murió mi abuela, la misma de la que hablo en el párrafo pasado, yo tenía casi 16 años e intuí todo aunque mis padres se empeñaron en ocultármelo, por miedos quizá, por mi propio bienestar, según sus ideas, por lo que fuere, yo lo sentí, ella habló un par de días antes a mi casa y tuvimos una conversación corta pero aunque no me dijo gran cosa, recuerdo que su angustia por no decirme lo mal que se sentía me dijo tantas cosas, y yo sólo era una adolescente. Recuerdo que al final yo terminé sabiendo que mi abuela se había ido por medio de un vecino y mi dolor fue tan grande y yo siempre he sido muy expresiva, que mis gritos de tristeza e incomprensión se escucharon tan lejos que varios vecinos vinieron a casa a ver qué sucedía.

Hoy que estamos poniendo un altar de muertos en casa para mis abuelos, Rocco me pregunta, ¿mamá, no conociste a tu abuelo? Sorprendido porque no sabía qué era lo que le gustaba a uno de mis abuelos, y le dije: ‘eres un ser privilegiado, tienes a tus cuatro abuelos contigo, y ellos te aman y hay mucho qué aprenderles, abrázalos tanto y habla mucho con ellos, porque es la forma más fácil de que siempre se queden en tu corazón’. Él sólo escucha y sonríe.

Sígueme en mis redes:

Facebook como La Mamá de Rocco, Cynthia Robleswelch. Twitter como @lamamaderocco

WordPress, Vine y Pinterest como LA MAMA DE ROCCO, CYNTHIA Robleswelch.

Escúchame por el 90.5 de FM Radio UDEM todos los miércoles en punto de las 09:00 horas

Responder

