El huerto en casa

http://elhorizonte.mx/a/editorial/8014

El huerto en casa

Unknown images images-1 huerto-en-casa

LA MAMÁ DE ROCCO
Estar en un evento en donde se congregaron representantes de 160 países fue una cosa maravillosa, para mis 40 años cumplidos he tenido el mejor regalo de la vida, conocer más de cerca representantes reales de todas estas culturas y sus alimentos característicos por los cuales luchan, respiran y viven. El movimiento @Slow Food Internacional lleva a cabo cada dos años este magno evento, Salone del Gusto, Terra Madre, las temáticas son diversas, pero la intención es casi siempre la misma: el rescate de nuestras raíces, costumbres y la soberanía de los alimentos. Defender los alimentos buenos justos y limpios.

La tendencia a nivel mundial es la de rescatar nuestra tierra y esa conexión que hemos perdido, visiblemente las propuestas apuntan a la sabiduría ancestral y al reaprender a conectar con nuestra pachamama, madre tierra, y entender que ella es la que nos oferta la salud y la belleza a través de los alimentos vivos. Conversar con gente común y corriente como tú que me lees o como yo, que la única diferencia es que tiene claro que en la medida que tomemos las decisiones más acertadas relacionadas con el respeto a nuestros semejantes, y sobre todo la veneración y cuidado de nuestra tierra y de nuestras semillas, será la forma en la que podamos hacer de este mundo un mundo más llevadero y duradero.

Suena idílico, pero considero que la propuesta puede ser llevada a cabo a manera de experimentación en cada casa, darnos la oportunidad de entender cómo es que funciona nuestra madre tierra y lo bondadosa que esta puede ser si nosotros le retribuimos con amor.

Mi propuesta es la siguiente, el huerto en casa, ¿está de moda? se dice por ahí pero lo importante no es eso, el huerto comunitario o el huerto en casa, de la forma que sea, es una manera de entender que las cosas son más fácil de lo que parecen, nos han vendido un mundo de plástico y de mentiras y la realidad es que los regalos que este ejercicio nos puede brindar pueden ser infinitos.

Les propongo empezar por conseguir botecitos reciclados y sembrar unas cuantas semillas en familia, lo primero es conseguir unas buenas semillas, si consumes alimentos locales y orgánicos toma las semillas de tus propios alimentos y si no busca semillas en lugares como @tiendaterrenal, si esto te motiva, también hay alternativas y cursos que puedes tomar en @centro amayal y también con @cienega asterion hay muchas personas que están compartiendo esta sabiduría. Para los más pequeños de casa es un gran descubrir, únete a sus emociones y déjate sorprender, hay muchas personas que ya lo han hecho sin necesidad de tener un jardín o patio, en llantas, cubetas, botes, cajas de madera, en la azotea, en un jardín interior, en el parque de tu casa, en fin; de que se puede, se puede.

La primera vez que sembramos en casa no pegó nada, y fue como un reto, hoy ya tenemos nuestra planta de tomate que ahí la lleva, todavía no da frutos pero cada día nos sorprende y nuestra planta de hierbabuena, es la más bondadosa, hemos empezado un nuevo camino que considero será ya un estilo de vida.

Este año que viene tendremos el primer proyecto donde reuniremos semanalmente a niños de entre 5 y 8 años para empezar a construir nuestro huerto en un parque, si te interesa y vives por el área de Fuentes del Valle en San Pedro, búscame y escríbeme a través de mi Facebook.

Escúchame por el 90.5 de FM Radio UDEM todos los miércoles en punto de las 09:00 horas.

Búscame en Twitter e Instagram como @lamamaderocco y Facebook como La Mamá de Rocco, Cynthia Robleswelch.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s