ATENTAMENTE

http://elhorizonte.mx/a/editorial/8305

10425516_596047603830222_7119799499079782073_n
LA MAMÁ DE ROCCO
Esta redacción que les comparto es de una de las mujeres que he admirado siempre y que recurrentemente aparece en mi vida, Yanel González, mamá, luchadora incansable, y maestra en @atentamente, espero la disfruten.

“Mamá, ¿podemos poner cosas como colorear y jugar con Legos en los cuadritos pequeños?”, pregunta Lola, mi hija de cinco años.

Ella se refería al horario que hago para mis hijos en donde hay cuadritos (que representan un momento del día) para tocar la flauta, para repasar las tablas, para practicar las letras, etc.

“Es que los cuadritos son para las cosas importantes que tenemos que hacer. Jugamos cuando hay tiempo”, fue mi respuesta.

Esa noche recordé una frase que había leído de Daniel Siegel: “Estamos demasiado ocupados haciendo cosas para nuestros hijos que nos olvidamos de lo importante que es simplemente estar con ellos”.

¡Que razón tiene!

Los levantamos, los vestimos, les hacemos de desayunar. Los llevamos a la escuela, a los partidos, a las clases de la tarde y a las fiestas. Hacemos la tarea, los disfraces, el lunch. Los ayudamos a practicar un instrumento, a aprender un segundo idioma y a estudiar para los exámenes… Todo el tiempo haciendo, haciendo y haciendo.

¿Y cuándo solamente estamos con ellos? ¿Cuándo tenemos tiempo para escuchar sus historias sin apresurarlos? ¿Cuándo tenemos tiempo para solamente estar con ellos? No enseñándoles nada, no dando algún consejo, no logrando algo.

Desde ese día empecé a poner pequeños cuadritos de “sólo estar” en mi agenda. Aquí te van algunas recomendaciones.

1. Pon cuadritos de “sólo estar” en la agenda. Encuentra un momento del día que funcione para ustedes.

2. Este tiempo es para estar con los niños. No es un tiempo para contestar correos, hablar por teléfono, revisar el Facebook o cortarles las uñas.

3. Relájate y disfruta del momento.

4. No tengas un plan para estos momentos. Manténte abierta a lo que sea que está sucediendo con los niños en ese momento. Si tienen mucha energía y quieren jugar y hacer cosas está bien, pero si quieren más bien ver algo o escuchar música también está bien. Manténte abierta a lo que sea que ellos quieran hacer, sólo está con ellos.

5. Dedica toda tu atención a los niños. No pretendas que los escuchas o estás con ellos mientras tu mente está en otro lado.

6. Si te olvidas de “sólo estar” y comienzas a hacer, date cuenta de esto y regresa a “sólo estar”.

Desde que nuestros hijos nacen, cambian y crecen constantemente.

Mi hijo ahora tiene 12 años y mi hija 9, no me los quiero perder por siempre estar haciendo algo para ellos.

No me quiero perder sus sonrisas, sus ojos, sus historias, sus juegos, porque nunca hay tiempo. No quiero que mis hijos sientan que sólo merecen mi atención cuando están logrando algo, como si el solamente ser ellos no fuera suficiente, no fuera importante, no fuera algo que merece mi atención.
¿Y tú?

Si te interesa conocer más sobre el tema te invito a visitar su pagina de Facebook y así mismo conocer los cursos y talleres que se imparten durante el año para niños y adultos.

Escúchame por el 90.5 de FM Radio UDEM todos los miércoles en punto de las 09:00 horas. Búscame en Twitter e Instagram como @lamamaderocco y Facebook como La Mamá de Rocco, Cynthia Robleswelch.

Búscame en Twitter e Instagram como @lamamaderocco y facebook como La Mamá de Rocco, Cynthia Robleswelch.

Responder

