Cultura para niños

http://elhorizonte.mx/a/editorial/8612

Cultura para niños 

Aumentar tamaño de fuenteDisminuir tamaño de fuente

LA MAMÁ DE ROCCO

Hoy le doy la bienvenida al barco a Priscila Narro, con una basta experiencia en cultura infantil, se une al proyecto como profesional y mamá, para compartirnos a través de mi programa de radio información que a veces no tomamos en cuenta y de verdad es muy valiosa para el desarrollo de nuestros niños y de nosotros como familia funcional, el arte es básico en nuestra familia, y hay que buscarlo y fomentarlo y Monterrey es una cuna de grandes artistas, hoy les comparto esta redacción que tiene para ustedes, sobre la lectura, ¡así que a leerla!

Seguramente ya hemos escuchado muchas veces que leer es importante y seguramente también las razones, pero llevarlo a la práctica como un hábito es un reto que no muchos queremos asumir.

En la actualidad estamos rodeados de un sinfín de aparatos electrónicos como los teléfonos inteligentes, las tabletas, los videojuegos, la televisión que nos roban la atención la mayor parte del tiempo, las redes sociales nos absorben y leemos sólo lo que publican los demás, sus estados de ánimo, los chistes, las frases motivadoras de algunos autores o personajes importantes y nos hemos olvidado poco a poco de la existencia de los libros.

Para que nuestros niños se interesen por los libros y la lectura, lo ideal es que los padres seamos un modelo a seguir. Mi padre es un hombre que lee mucho, desde que recuerdo, los libros siempre han sido una parte muy importante en su casa. Su gran biblioteca personal alberga principalmente libros de historia, arte y cultura y mi padre siempre tiene un libro en sus manos. Sin duda, esto fue una gran influencia para que mis hermanos y yo nos interesáramos por estudios de artes y humanidades y claro, el gusto por la lectura.

¿Por qué es importante que los niños lean libros?

La lectura es una de las herramientas más importantes en el aprendizaje

A través de la lectura adquirimos gran parte de nuestros conocimientos

La lectura nos ayuda a aumentar nuestro vocabulario y a mejorar nuestra ortografía

La lectura es muy importante en el desarrollo de la imaginación

Aprendemos a comprender, a razonar y a interpretar textos e imágenes.

Por esto, es importante que desde pequeñitos adquieran el hábito de leer y existen algunas maneras muy sencillas de ayudarlos a que lo logren: leerles cuentos en algún momento del día, puede ser en las noches antes de dormir, como uno o dos cuentos cortos, esto les gusta mucho. Después de un tiempo, las lecturas se pueden volver interactivas, haciéndoles preguntas sobre lo que sucede en la historia o qué tal cambiar el final.

Buscar lecturas que sean adecuadas a su edad para mantener su atención.

Crear un espacio en casa que sea especial para leer, como un “Rincón de lectura” con un pequeño librero para que vayan haciendo su biblioteca personal. El espacio se puede complementar con accesorios como disfraces y algunos objetos que les ayuden a desarrollar su imaginación  y crear sus propias historias, incluso jugar a actuar.

Llevarlos a bibliotecas y librerías que cuenten con actividades de fomento a la lectura.

Lecturas recomendadas: Para los más pequeñitos está YIPO de Juan Gedovius, un libro ilustrado (sin texto) de pasta dura, multidimensional, que resulta ser una buena herramienta para que los niños aprendan a leer e interpretar imágenes. En este libro los niños descubrirán que la imaginación crea monstruos que se van apareciendo a lo largo de las dos caras desplegables a partir de un hilo de estambre que enlaza la historia.

Para los que están aprendiendo a leer o ya leen: ¡Más te vale Mastodonte! de Micaela Chirif.

El protagonista de esta historia tiene una mascota nada común: un mastodonte. Como todos los mastodontes es enorme y feroz, y además muy rebelde. Cada vez que le pide algo, mastodonte responde NO, pero cuando le dice: ¡Más te vale mastodonte! las cosas cambian… Y es que no hay nada más difícil que domesticar un mastodonte, aunque también tiene su recompensa.

Estos libros y muchos otros muy interesantes y divertidos los encuentran en el Fondo de Cultura Económica.

¡A leer!

Busca a priscila en
https://www.facebook.com/pages/Priscila-Narro-Cultura-Niños/390477957743765?fref=ts

Escúchame por el 90.5 de FM Radio UDEM todos los miércoles en punto de las 09:00 horas. Búscame en Twitter e Instagram como @lamamaderocco y Facebook como La Mamá de Rocco, Cynthia Robleswelch.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s