AGUA, VIVA¡ AGUA

http://elhorizonte.mx/a/editorial/8799

Agua, viva, agua

10653708_10152235093161090_1625746560891858957_n 30275_114104945296182_6086286_n
Estamos de fiesta y aprovecho para invitarlos también a reflexionar y ponernos las pilas, la primavera ya está aquí, pero también hay otras cosas que tenemos que aprender a valorar y disfrutar, EL AGUA, en esta ocasión le cedo este espacio a Jennifer Ungemach, mamá de Ian, colaboradora en CATIS-Mexico (www.catis-mexico.org) y la Coalición en Defensa de la Cuenca de Independencia, una de esas mujeres que vale la pena leer.

Hoy 22 de marzo México celebra el Día Mundial del Agua inmerso en una contienda que puede marcar su historia, pues existe una propuesta de ley que pretende cambiar el manejo del agua en el país.

Como padres de familia nos preocupamos porque nuestros hijos aprendan tantas cosas, y en el proceso refrescamos nuestras decisiones y además estamos obligados a aprender nuevas lecciones. El país está viviendo un momento histórico por la deliberación sobre una nueva legislación del manejo del agua y eso nos presenta la oportunidad de ponernos a estudiar qué favorece más a nuestros hijos a largo plazo. Hay dos propuestas, una presentada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que ya está en el Congreso, y otra que fue presentada por organizaciones civiles como parte de la campaña “Agua para todos, Agua para la Vida.”

Diversas organizaciones señalan que de aprobarse la propuesta de ley presentada por la Conagua quedaríamos desposeídos del derecho humano al agua, consignado en el artículo 4º de la Constitución. De acuerdo con el análisis de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, UCCS, dicha ley promueve la privatización del agua al considerarla principalmente un bien económico y no un bien cultural y social; promueve el desplazamiento de personas y la muerte de los ríos, pues amplía los márgenes para poder contaminar el agua y restringe, condiciona y sanciona los estudios, la investigación científica y el monitoreo del agua.

Hasta ahora la propuesta de ley de Conagua se ha frenado gracias a las declaraciones abiertamente en contra de muchas personas y una campaña de firmas de ciudadanos y académicos. Eso nos presenta a nosotros como papás la oportunidad de ser congruentes con lo que siempre estamos diciendo a nuestros hijos: “Cuida bien tus juguetes y compártelos con otros”. Preguntamos, ¿la presente propuesta de ley cuida y comparte el recurso de agua con todos o con pocos?

“Escucha la opinión de otros”. ¿Hemos tenido tiempo para escuchar la opinión de otros,  especialmente los expertos en el tema de manejo de agua?  A mí como mamá me preocupa el hecho de que 6,000 académicos han firmado en contra de la propuesta actual.

“Dos cabezas piensan mejor que una”. La campaña Agua para Todos, Agua para la Vida agrupa a muchos sectores de la población en una  iniciativa ciudadana de Ley general de Aguas para el buen manejo y el buen gobierno del agua. Démonos tiempo para escuchar qué dice esta iniciativa con tantas cabezas trabajando para crear algo nuevo.

“Cuando se acaba, se acaba. No me vengas llorando”. ¿Qué pasa si no hay suficiente buen gobierno del agua y las medidas reguladoras necesarias (amplias y participativas) no existen? Cuando el recurso del agua se agote o se contamine demasiado, las consecuencias las pagan nuestros hijos.

“¡Hora de hacer las tareas!”. (Refunfuñemos todo lo que queramos, pero es necesario) Estudiemos más la situación para que podamos hablar y educar a nuestros hijos, vecinos y funcionarios públicos sobre cómo queremos el buen manejo de agua.

Para que sea un poco más fácil, aquí va un cheat sheet (hoja de trucos): Revisa la propuesta de Agua para Todos. (http://aguaparatodos.org.mx) en la página encontrarás un rap genial para dialogar con tus hijos adolescentes. Para niños más chicos busca el video de Abuela Grillo en Internet. A los niños les fascina este cortometraje animado (y a los papás también) ¡y aprendemos sin darnos cuenta!
Para celebrar el Día Internacional del Agua démonos tiempo para ser el ejemplo para nuestros hijos. Desde cosas sencillas (cerrar la llave cuando estamos lavando platos y manos por ejemplo) hasta las más complicadas (estudiar propuestas de legislación). Nuestra participación y la de todos hoy más que nunca cuenta mucho.

Seamos ejemplares y consientes con nuestra situación actual del agua, y celebremos un primer paso ciudadano tan importante como frenar la actual propuesta de Conagua de Ley General de Aguas para insistir en más diálogo.

Escúchame por el 90.5 de FM Radio UDEM todos los miércoles en punto de las 09:00 horas. Búscame en Twitter e Instagram como @la mamaderocco y Facebook como La Mamá de Rocco, Cynthia Robleswelch.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s