COMPASION

Compasión

Aumentar tamaño de fuenteDisminuir tamaño de fuente

LA MAMÁ DE ROCCO

Antes de empezar con esta columna, le di muchas vueltas a cómo iba a introducir a mi amiga, colaboradora y mujer que admiro, Yanel González, y sucedió que Rocco pateó a su gato porque no lo quería cerca cuando él cenaba, esto me recordó un episodio vivido hace unos meses con un familiar cercano y una figura para él, que pateó a nuestro gato porque el gato se defendió, creo que a veces no logramos entender cómo nuestros niños aprenden de nuestros actos, y pensé en responsabilidad, empatía y compasión. Hoy les comparto esta interesante reflexión de Yanel:

Eran como las nueve de la noche, estaba sentada en el suelo durmiendo en mis brazos a mi hija que entonces tenía un año. Ella ya estaba dormida y yo seguía disfrutando el solamente tenerla conmigo, tranquila, segura, calientita, en paz, sin miedo.

– Que puedas estar siempre así.

– Que puedas estar siempre segura, en paz.

– Que no sufras, que no tengas miedo.

Estos deseos comenzaron a brotar naturalmente de mi mente. A estos se agregó:

– Que pueda yo ayudar a que estés bien.

– Que pueda yo ayudar a que no sufras, a que estés segura y en paz.

En eso, mi mente (y me imagino que mi corazón), se abrió para sentir este mismo deseo compartido con todas las madres para sus hijos. Todas las madres y los padres con este mismo deseo de que nuestros hijos no sufran.

Esto es la compasión; el deseo de que todos podamos estar libres del sufrimiento, de lo que nos hace sentir mal, tener miedo, estar nerviosos, angustiados, de lo que nos duele o nos daña. “Compasión es la emoción que uno experimenta al sentir preocupación por el sufrimiento de otro y el deseo de aumentar su bienestar”, afirmaron Keltner y Goetz en 2007.

La compasión es diferente a la empatía. La empatía sólo refleja el sufrimiento de otro, la compasión tiene la intención de aliviar el sufrimiento. No es lástima. En la lástima hay un sentimiento de superioridad, en la compasión hay un sentir con el otro.

En estos tiempos, muchos podrían pensar en la compasión como una propuesta poco realista, desconectada de la realidad, incluso ingenua. Algunos podrían decir que no es una característica de nuestra sociedad o del ser humano de nuestra época, pero aquí creo que se olvidan de algo muy importante que señalaba Darwin: la compasión es un rasgo evolutivo del ser humano. La supervivencia de nuestra especie ha dependido del cuidado que los mayores dan a sus pequeños.

El desarrollo de emociones sociales como la compasión es crucial para nuestra supervivencia; para tener interacciones sociales exitosas, para mantener una salud mental y especialmente  para confrontarse con eventos estresantes de la vida. La compasión nos abre el panorama, nos hace menos egoístas y promueve el deseo de ayudar al otro. ¿Será la compasión relevante hoy en nuestra sociedad? El Dalai Lama dice: “El Siglo XXI será compasivo o no será”.  ¿Tú qué piensas?

La compasión es una habilidad que se entrena, afirma la neurocientífica Tania Singer. Diferentes estudios demuestran que el cultivo de la compasión promueve emociones positivas, aumenta la empatía y las actitudes prosociales, además de que disminuye el estrés. Pensando en esto, la Universidad de Stanford crea el Entrenamiento para el Cultivo de la Compasión. Este entrenamiento se realizará en nuestra ciudad en abril por medio de la asociación civil AtentaMente Consultores. Si te interesa conocer más de este programa puedes escribir a: monterrey@atentamente.mx

“El ser humano es parte de un todo, llamado por nosotros Universo. Se experimenta a sí mismo y a sus pensamientos, como algo separado del resto, una especie de engaño visual proveniente de su conciencia. Este engaño es una especie de prisión para nosotros, restringiéndonos a sentir afecto sólo hacia las personas que sentimos más cercanas. Nuestra meta es liberarnos de esta prisión ampliando nuestro círculo de compasión para abarcar a todas las criaturas vivientes y a la totalidad de la naturaleza en toda su belleza”.- Albert Einstein

Escúchame por el 90.5 de FM Radio UDEM todos los miércoles en punto de las 09:00 horas. Búscame en Twitter e Instagram como @la mamaderocco y Facebook como La Mamá de Rocco, Cynthia Robleswelch.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s